Saltar al contenido
otoplastia en mujeres

La otoplastia en mujeres es un cirugía que cada vez es mas común. Una mujer siempre busca verse y sentirse bien y a partir de eso basa su seguridad y autoestima. Por eso cada vez más mujeres se realizan esta cirugía con el fin de disminuir la timidez y la vergüenza que provoca tener una forma inusual en las orejas o tenerlas de gran tamaño.

Las orejas tiene un gran impacto en la imagen de una mujer. Su tamaño, su posición y su forma son muchas veces motivo de complejo, alguna mujeres dejan su pelo largo o peinados específicos para ocultarlas.

¿Qué es una Otoplastia en mujeres?

Es una cirugía facial que busca corregir y reformar las orejas de la mujer, mejorando su proporción y posición. En esta cirugía se re posicionan las orejas si están demasiado separadas del cráneo y/o se reduce su tamaño si son excesivamente grandes, en algunos casos también se mejora el aspecto del lóbulo colgante y se recrea el pliegue exterior si no lo tiene.

Consiste en realizar una pequeña incisión detrás de la oreja para remodelar el cartílago y hacer que se pliegue en las zonas apropiadas. De este modo, se consigue una oreja más natural y la cicatriz queda oculta por la parte de atrás. La Otoplastia en mujeres no mejora su audición pero si su autoestima y esto es muy importante.

Esta intervención se hace a través de una pequeña incisión en la parte de atrás de la oreja, por lo que la cicatriz quedará bien escondida, incluso invisible. El cirujano quita la piel y accede al cartílago para remodelarlo con el fin de recrear o mejorar los relieves naturales, en algunas ocasiones se eliminará el exceso de cartílago antes de volver a colocar la oreja, en el caso de una reducción de tamaño, se hará en ese momento, después revisará la simetría y colocará los puntos con hilos absorbibles y finaliza con las vendas.

¿Qué tipos de Otoplastia en mujeres existen?

Los tipos de Otoplastia en mujeres, se dan según la anomalía de la oreja:

  • Orejas de gran tamaño: La reducción del tamaño se logra a través de la separación de la piel y cartílago, normalmente con forma de cuña.
  • Orejas asimétricas: Para igualar la posición de una con respecto a la otra, se realiza la menor cantidad de modificaciones posibles, logrando que se vean lo más natural y simétrica posible.
  • Orejas despegadas o sobresalientes: Remodelación del cartílago a través de una incisión detrás de la oreja o a través de suturas sin incisiones, que se colocan tras la oreja y bajo la piel para ayudar a mantener la nueva forma de la oreja.
  • Lobuloplastia: Se aplica cuando se tiene el lóbulo saliente, alargado o rasgado. Este tipo de Otoplastia en mujeres,  mejora y restaura el aspecto y la forma armónica de los lóbulos.
  • Microtia o Anotia: Este tipo de Otoplastia se utiliza cuando hay ausencia parcial o total de la oreja, a través de este tipo de cirugía se reconstruye la oreja utilizando injertos de otras zonas del cuerpo.
  • Hipertrofia: Sucede cuando hay exceso de concha, la rotación de ésta se logra despegándola por debajo y haciéndola girar.

¿Qué técnicas se utilizan en la Otoplastia en mujeres? 

Existen diferentes técnicas con las que cuenta un cirujano especialista en Otoplastia, la que decida utilizar dependerá de la naturaleza y grado del problema.

  • Mustardé: Esta es la técnica más utilizada y se emplea para corregir el antihélix, cuando su forma es poco desarrollada.
  • Furnas: Se utiliza en el caso de tener el pliegue y antihélix defectuoso, por lo que se puede combinar con la técnica de Mustardé.
  • Converse: Consiste en realizar una incisión de la piel retroauricular siguiendo la forma del hélix.
  • Chongchet: Consiste en doblar la oreja hacia atrás para formar el deseado antihélix. Se hace una incisión en el cartílago y se despega la piel en un plano subpericondrico.

¿Qué riesgos tiene una la Otoplastia en mujeres? 

Los riesgos o complicaciones de la cirugía de la oreja son los mismos que en cualquier otro tipo de cirugía, los relacionados a la anestesia, infecciones o resultados insatisfechos.

Algunas de las complicaciones que pueden aparecer en una Otoplastia en mujeres son:

  • Hinchazón y moretones: Estos son comunes pero desaparecen con el paso de los días. Puede que haya una oreja que aparezca más hinchada que la otra, lo que puede parecer asimetría pero es solo eso, inflamación.
  • Asimetría: Pequeñas asimetrías pueden ser normales ya que casi ninguna oreja es igual a la otra desde el principio, inclusive antes de la intervención.
  • Infección: Es muy raro que se dé ya que las incisiones son muy pequeñas , en el caso de haber y es una zona cartilaginosa, sin embargo de aparecer, se soluciona con antibiótico preventivo.
  • Desprendimiento: Puede pasar si alguno de los puntos se afloja, en caso de que ocurra, se soluciona mediante la colocación del oído bajo anestesia local.

Para evitar complicaciones es importante ponerse en manos expertas con profesionales debidamente cualificados.

¿Es doloroso el postoperatorio de Otoplastia?

Es una cirugía muy sencilla que no requiere hospitalización. La mayoría de las mujeres pueden volver a casa el mismo día de la intervención y su recuperación es muy rápida .Durante los primeros días es normal sentir un poco de dolor en las orejas, pero con los analgésicos prescritos se alivia rápidamente.

En el postoperatorio se debe llevar un vendaje alrededor de la cabeza durante 2 o 3 días que luego se cambiará por una cinta elástica para proteger y mantener las orejas en su posición. Al cabo de 10 o 15 días se retiran los puntos. Los primeros días, las orejas estarán magulladas y pueden mostrar signos de edema, estos signos desaparecen después de aproximadamente una semana.

Para tener en cuenta:

  • No dormir de lado durante las dos primeras semanas
  • Los oídos serán más sensibles a los cambios de temperatura durante los primeros dos meses
  • Evitar el sol y usar gafas hasta que la sensibilidad sea normal. Esto suele suceder entre el primer y el segundo mes.
  • La cicatriz será mínima y estará oculta detrás de la oreja, sin embargo, al cabo de 6 a 12 meses se verá cómo queda, esto dependerá del cuidado en el postoperatorio.

¿Cuándo se puede volver a hacer vida normal después de una Otoplastia en mujeres?

Después una otoplastia es apropiado tener un reposo de 3 a 5 días, retomando la actividad normal después de una semana, aunque durante el primer mes es importante evitar cualquier actividad en la que puedan lesionar las orejas y seguir los cuidados indicados por el cirujano plástico.

¿Cuanto cuesta una operación de …

Los precios de una Otoplastia en mujeres, variarán según cada caso, y obviamente dependerá si hay que operar una o dos orejas. Por regla general el precio de una otoplastia está entre los 2.000  y los 4.000 Euros.

¿Dónde realizarse una Otoplastia en España?